¿Sabías que existen varios tipos de instalación de energía solar fotovoltaica?

Sistema Solar Fotovoltaico Hibrido

¿Sabías que existen varios tipos de instalación de energía solar fotovoltaica?

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica varían su configuración según el lugar donde va a ser utilizada o la aplicación que se le va a dar. Básicamente son clasificadas en:

  • Sistemas aislados sin conexión a la red eléctrica comúnmente conocidos como Off-Grid,
  • Sistemas con conexión a la red denominados On- Grid.
  • Sistemas híbridos donde se realiza una combinación de la energía solar con una fuente de energía adicional que puede ser la Red Eléctrica, un generador diésel o cualquier otra fuente de energía alternativa.

 

A continuación, explicamos brevemente en que consiste cada una de estas configuraciones y sus posibles aplicaciones.

Sistema Solar aislado (Off-Grid)

Este tipo de instalación es ideal para zonas remotas, alejadas de la red urbana y con difícil acceso a la red eléctrica convencional, su configuración permite aprovechar la energía del Sol durante las horas del día y de la noche.

Los sistemas Off-Grid captan la energía del Sol por medio de los paneles solares y la almacenan en baterías, esta energía almacenada será la que se utilizará en la noche o en los periodos de poca radiación solar. El inversor permite transformar la energía de las baterías a corriente alterna para así poder ser utilizada.Sistema Solar Fotovoltaico OffGrid

 

Sistema Solar conectado a la red (On-Grid)

Como su nombre lo indica, funciona conectado a la red eléctrica y no cuenta con baterías para almacenamiento de energía haciendo de esta una configuración de menor costo.

El sistema On-grid es ideal para zonas urbanas que consumen energía durante el día, principalmente zonas industriales y comerciales, sin embargo, también puede suplir la demanda de energía en zonas residenciales de alto consumo. Al aprovechar la energía del Sol en el día, permite reducir el consumo de la red a la que se encuentra conectado. Haciendo uso de esta última solo en horas de la noche.Sistema Solar Fotovoltaico OnGrid

 

Sistema solar híbrido

En este sistema se integra la energía solar con una fuente de energía adicional que puede ser la Red Eléctrica, un generador diésel o cualquier otra fuente de energía alternativa.

Si la energía producida a través de los paneles cubre el consumo de los equipos o electrodomésticos, el inversor entrega esta energía y si hay excedente carga las baterías o bien entrega el excedente a la red eléctrica, por estas funciones también se conoce como inversor/cargador.

Si el consumo es superior a la energía generada por los paneles solares, el inversor toma la energía faltante de la red eléctrica u otra fuente de energía disponible.Sistema Solar Fotovoltaico Hibrido

 

En resumen, los sistemas Off-Grid al ser autónomos, son ideales para zonas rurales con difícil acceso a la energía convencional, sin embargo, pueden ser un poco más costosos debido a las baterías. Los sistemas On-Grid, son recomendables para sitios donde el mayor consumo de energía es durante las horas del día. Finalmente, el híbrido será recomendado cuando se busque integrar varias fuentes de energía y se requiera un sistema más versátil en la forma como se administran los recursos energéticos, además de garantizar una mayor confiabilidad en la disponibilidad de la energía.

No Comments

Post A Comment