Sistema Solar Fotovoltaico

Sistema Solar Fotovoltaico

¿Cómo funciona un sistema solar fotovoltaico y cuáles son sus beneficios?

 

Hoy día, mucho se escucha hablar del término “energías renovables”, pero, ¿tenemos claro que significa? Según la definición de la RAE, la energía renovable es “la energía cuyas fuentes se presentan en la naturaleza de modo continuo y prácticamente inagotable” Por ejemplo, la energía solar.

Según la IEA International Energy Agency “La energía solar hoy en día representa la segunda fuente avanzada de energía renovable de mayor penetración en el mundo, después de la eólica, con una producción que equivale a entre 0,85% y 1% de la demanda mundial de electricidad”

La energía que produce el sol llega a la tierra en forma de radiaciones que se pueden aprovechar como energía solar térmica y energía solar fotovoltaica.

La energía solar fotovoltaica es generada gracias a un módulo fotovoltaico (grupo de celdas fotovoltaicas) comúnmente conocido como panel solar. Cuando las partículas de la luz solar (fotones) tocan los paneles, estos, convierten los fotones en electricidad de corriente continua.

La electricidad generada por el panel solar se direcciona hacia un inversor y otros dispositivos eléctricos, como las baterías y el controlador, los cuales se utilizan dependiendo de la configuración del sistema a utilizar. El inversor convierte la corriente continua en corriente alterna. Esta última, es el tipo de electricidad que sus aparatos y electrodomésticos utilizan para funcionar.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de energía?

  • No existe ningún tipo de contaminación generada mientras se está utilizando.
  • A medida que el uso de la energía solar aumenta, nuestra demanda de combustibles fósiles disminuye.
  • Aprovechando la energía solar podemos reducir el nivel de emisiones de CO2 a la atmosfera.
  • Cada kWh generado con energía solar evita la producción de 1kg de CO2 y esto equivale a sembrar 50 árboles o usar 5 carros menos.
  • Las instalaciones de energía solar fotovoltaica representan desarrollo para zonas alejadas y no interconectadas de nuestro país garantizando más horas productivas a sus habitantes.

Según la Unidad de Planeación Minero Energética UPME “El potencial solar en el país es alto, y tiene la enorme ventaja de que la radiación solar es uniforme durante el año.”

Si se encuentra interesado en apostar por las energías renovables, debe saber que el tamaño del sistema solar a instalar en su casa o negocio, depende de diversos factores, entre ellos: cuánta electricidad se utiliza en dicho espacio, el tamaño del techo, cuánto se está dispuesto a invertir y cuánta energía se quiere generar. Lo aconsejable siempre es contactar a un diseñador/instalador certificado de este tipo de sistemas para determinar qué se ajusta a sus necesidades.

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas