En Colombia, ya puedes ser autogenerador y vender los excedentes a la red eléctrica

Integracion de AGPE y GD al SIN

En Colombia, ya puedes ser autogenerador y vender los excedentes a la red eléctrica

En Colombia, ya puedes producir energía para tus propias necesidades y vender los excedentes a la red eléctrica

A principios de este año, la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) definió las reglas para que los usuarios puedan producir y vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, esto mediante la resolución CREG 030 de 2018.

De acuerdo a la resolución se debe seguir un proceso de adaptación y llevar a cabo algunos trámites, además de realizar el montaje de infraestructura necesaria con el fin de que los usuarios puedan acceder a esta oportunidad.

Para entender un poco en que consiste, revisemos antes algunas definiciones pertinentes:

SIN

Sistema Interconectado Nacional: “Sistema compuesto por los siguientes elementos conectados entre sí: las plantas y equipos de generación, la red de interconexión, las redes regionales e interregionales de transmisión, las redes de distribución y las cargas eléctricas de los usuarios, según lo previsto por el artículo 11 de la Ley 143 de 1994″

Autogenerador

“Es aquella persona natural o jurídica que produce energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades. Por lo tanto, no usa la red pública para fines distintos al de obtener respaldo del SIN, y puede o no, ser el propietario del sistema de generación”.

Autogeneradores a Pequeña Escala (AGPE)

Usuarios residenciales, pequeñas industrias y comercios, con capacidad menor o igual a 1.000 kW

Generador distribuido

Persona Jurídica que genera energía eléctrica cerca de los centros de consumo, y está conectado al Sistema de Distribución Local y con potencia instalada menor o igual al 0,1MW

Autogenerador a gran escala

Usuarios de grandes industrias y comercios con capacidad mayor a 1.000 kW

Según el artículo 2. Ámbito de aplicación. “La resolución aplica a los autogeneradores a pequeña escala y generadores distribuidos conectados al SIN, a los comercializadores que los atienden, a los operadores de red y transmisores nacionales. También aplica a las conexiones de los autogeneradores a gran escala mayores a 1 MW y menores o iguales a 5 MW. Esta resolución no aplica para sistemas de suministro de energía de emergencia, existentes o nuevos.”

La Resolución CREG 030 de 2018 define un mecanismo fácil y sencillo para que los usuarios residenciales de todos los estratos, así como los comerciales y pequeñas industrias, produzcan energía principalmente para atender sus propias necesidades y si hay lugar puedan vender los excedentes al SIN.

En la resolución se determinan las condiciones de integración, los estándares técnicos de disponibilidad del sistema y la información necesaria sobre la disponibilidad de la red.

Adicionalmente, regula la venta de excedentes, sus aspectos técnicos, informativos y las reglas de comercialización, al igual que las obligaciones para los AGPE y las del operador de red. Una de las obligaciones que tienen los AGPE es reportar la capacidad instalada de su planta de autogeneración y los responsables de la liquidación y facturación son los comercializadores que reciben la energía cuando hay excedentes.

Según el tipo de usuario que sea y si desea o no conectarse a la red eléctrica, se deben seguir una serie de pasos, tales como verificación de disponibilidad de la red, diligenciamiento de formularios y estudios de conexión. En cada página de los diferentes operadores de red, podemos encontrar fácilmente los pasos a seguir, tales como el mecanismo para la consulta de disponibilidad de red, el formato único establecido para la solicitud de conexión de nuevos y existentes, y los lineamientos para los estudios de conexión. Todo esto permitirá que los usuarios participen activamente en el suministro de energía del país.

Esta nueva regulación sugiere un avance significativo en la integración de energías renovables no convencionales en Colombia, en donde el potencial de este tipo de energías es alto gracias a sus condiciones geográficas, proyectando al país a ser una potencia en el tema. Por ejemplo, según la Unidad de Planeación Minero Energética UPME “El potencial solar en el país es alto, y tiene la enorme ventaja de que la radiación solar es uniforme durante el año.”

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas