¿Sabes que son las ZNI y cuáles son sus características?

¿Sabes que son las ZNI y cuáles son sus características?

En Colombia se escucha constantemente hablar del suministro del servicio de energía a las ZNI haciendo uso de los recursos renovables, pero, ¿tenemos claro o conocemos ciertamente cuales son las ZNI y sus características?

Partamos de la siguiente definición: “Para todos los efectos relacionados con la prestación del servicio público de energía eléctrica se entiende por ZNI a los municipios, corregimientos, localidades, y caseríos no interconectados al SIN – Sistema Interconectado Nacional”. Artículo 1º, Ley 855 de 2003.

Según información obtenida por el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas) las ZNI se caracterizan por su riqueza natural, étnica y cultural, muchas de ellas son áreas protegidas debido a la presencia de resguardo indígenas y terrenos colectivos, donde se encuentra la mayor parte de la biodiversidad del país. Las ZNI corresponden al 52% del territorio nacional, donde se asienta el 79% de la población de carácter rural del país. Las ZNI están conformadas por 17 departamentos, 5 capitales departamentales, 39 cabeceras municipales, 112 municipios, 1441 localidades, más de 176.000 usuarios atendidos y 94 entes prestadores organizados en 14 grupos territoriales.

Las ZNI se encuentran ancestralmente arraigadas al territorio, a las autoridades tradicionales, a la medicina tradicional, la familia, el lenguaje y a los sistemas de subsistencia, producción y aprovechamiento de los recursos naturales.

En las ZNI se encuentran diferentes comunidades étnicas tales como: indígenas, afrocolombianos, población ROM (Gitana) y raizales. En estas también contamos con zonas biodiversas, de 56 Parques Nacionales que conforman el sistema de áreas protegidas, 26 (Utría, Amacayacu, Katios, Nukak, Gorgona, Macuira, Macarena, San Bernardo, Sierra Nevada de Santa Marta, Tuparro, entre otros) se encuentran en las ZNI.

Estas son zonas con más del 77% de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), con zonas dispersas (Baja Densidad Poblacional), cuentan con un bajo nivel de consumo promedio, así como es baja su capacidad de pago y su nivel de recaudo. Tienen una deficiente prestación del servicio de energía eléctrica que lleva a altos costos. Además de carencia de mecanismos de medición y control.

En estas zonas, las empresas que prestan el servicio público de energía eléctrica pueden desarrollar, en forma integrada, las actividades de generación, distribución y comercialización (artículo 74 de la Ley 143 de 1994).

Debido a todo lo anterior, observando que estas son zonas de difícil acceso que requieren de una solución al sistema de energía local con un servicio confiable, cuyos costos de generación sean relativamente bajos, y teniendo en cuenta la abundancia de recursos naturales existentes en las zonas, las energías renovables se presentan como una de las mejores opciones a la hora de pensar en una solución sostenible, siendo las instalaciones de energía solar fotovoltaica las más utilizadas al momento.

Para esto, el Ministerio de Minas y Energía a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas IPSE, en busca de mejorar las condiciones de vida de las comunidades, realiza constantemente el proceso de identificación, elaboración, promoción y viabilización de proyectos para llevar energía a las ZNI, haciendo uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas