¡RAYOS! ¿QUÉ SABEMOS DE RAYOS?

¡RAYOS! ¿QUÉ SABEMOS DE RAYOS?

Recordaremos a nuestras madres pidiendo a gritos que apagáramos y desconectáramos todos los aparatos eléctricos porque el rayo los dañaba, aun sin saber el cómo; esa orden directa debía cumplirse, ahora ya más conscientes reconocemos factores de riesgo, pero aun así podemos pasar por alto algunos de ellos, es pertinente un recorrido por los efectos de este fenómeno ambiental y conocer sus riesgos asociados:

Efectos primarios del rayo:

  • Los efectos directos de un rayo son la destrucción física causada por el impacto de los que pueden resultar incendios. Cuando un impacto directo golpea una instalación donde hay materiales combustibles, pueden estar expuestos al rayo, al canal del rayo o al efecto de calentamiento del rayo, produciéndose importantes incendios.

Efectos Segundarios:

  • La carga electrostática: como consecuencia de la carga electrostática se producen los arcos secundarios, que es una de las interferencias más frecuentes.
  • Los pulsos electromagnéticos: son el resultado de los campos electromagnéticos transitorios que se forman por el flujo de corriente, a través del canal de descarga del rayo. Después de que se establece el canal de descarga del rayo entre la nube y la tierra, llega a formarse un camino tan conductivo como un conductor eléctrico. La corriente de neutralización comienza a fluir rápidamente y produce un campo magnético en relación con la misma. Ya que estas corrientes de descarga crecen rápidamente y alcanzan corrientes pico de cientos de miles de amperios, los pulsos magnéticos que ellos crean pueden ser muy significativos. El voltaje inducido resultante (EMP) dentro de cualquier grupo donde existen varios cables que corren paralelamente, puede también ser muy significativo.
  • Los pulsos electrostáticos: Los transitorios atmosféricos o pulsos electrostáticos, son el resultado directo de la variación del campo electrostático que acompaña a una tormenta eléctrica. Cualquier conductor suspendido sobre la superficie de la tierra, está inmerso dentro de un campo electrostático y será cargado con un potencial en relación a su altura, sobre la superficie de la tierra. Por ejemplo, una línea de distribución o telefónica aérea, a una altura promedio de 10 metros sobre la tierra, en un campo electrostático medio, durante una tormenta eléctrica, se cargará con un potencial de entre 100 kV y 300 kV con respecto a la tierra.
  • Las corrientes de tierra:
    • Puede causar arqueos a través de la tierra a tuberías de gas adyacentes, cables o sistemas de tierra, ocasionando accidentes.
    • La corriente de sobrecarga, puede correr por la tierra paralelo al sistema de tierras electrónico existente, lo cual originará una distribución de elevación de potencial de tierra no uniforme en el sistema de tierra.

Nadie está exento de un percance con un rayo, toda la superficie de la tierra sufre este fenómeno y en el caso Colombia, Medellín es una de las 3 ciudades en el mundo donde con mayor frecuencia se presenta este fenómeno.

¿Como protegernos?

Las medidas de prevención y protección contra el rayo pueden ser permanentes o temporales. Las primeras (pararrayos y protectores contra sobretensiones) se instalan en las estructuras y los equipos de forma permanente, mientras que las segundas son medidas que se adoptan cuando un sistema de detección local de tormentas alerta de riesgo inminente de impacto de rayo, pero que se desactivan cuando este riesgo ha desaparecido.

Si aún no has adaptado un sistema de prevención y protección contra el rayo, podemos apoyarte en la asesoría y construcción para proteger tu edificación. Contáctanos y estaremos dispuestos a apoyarte.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas