Radiación Solar en Colombia

radiación solar Colombia

Radiación Solar en Colombia

¿Qué es la radiación solar?

La radiación solar es la energía emitida por el Sol, que se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. Esta radiación se genera cuando átomos de hidrógeno experimentan la fusión a temperaturas de alrededor de 14 millones de grados, y forman helio, liberando así energía.

Medir esta radiación solar nos permite manejar información importante para diversas aplicaciones, además del sector de la agricultura, la arquitectura, el diseño de edificios y la ingeniería, esta información es primordial para su uso como fuente alternativa de energía en la generación de electricidad.

¿La radiación solar varía según la ubicación en que nos encontremos?

Debido a que la tierra gira alrededor del sol, existen diferentes variables que permiten según nuestra ubicación geográfica que haya menos o más radiación solar, estas variables son:

  1. Latitud: Existe una menor radiación solar, mientras haya una mayor distancia de la línea ecuatorial.
  2. Altura sobre el nivel del mar: a mayor altura sobre el nivel del mar, mayor radiación.
  3. Orografía: Se refiere a las elevaciones que puedan existir en una zona en particular. Por ejemplo, los valles profundos tienen menor radiación solar.
  4. Nubosidad: El incremento de nubes disminuye la radiación solar.
  5. Movimiento de traslación del planeta: Este es el movimiento que realiza el planeta Tierra al girar alrededor del sol y es el responsable de la existencia de las estaciones en la tierra a lo largo del año. Gracias a este movimiento, por ejemplo, en ciertas épocas del año, los polos de la tierra reciben menos radiación solar.

¿Cómo es la radiación solar en Colombia?

El IDEAM, junto con la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) han publicado este año la última versión del Atlas de Radiación Solar de Colombia, herramienta fundamental para la valoración de la disponibilidad de la energía solar en el territorio nacional.

“Colombia debido a su posición geográfica es favorecida con una gran disponibilidad del recurso solar. Las zonas que reciben mayor intensidad de radiación solar global en Colombia, superiores a los 4,5 kWh/m2 por día son: la región Caribe, las Islas de San Andrés y Providencia, amplios sectores de Vichada, Arauca, Casanare, Meta, el norte y oriente de Antioquia, el norte y centro de Norte de Santander, el suroriente de Santander, el centro y norte de Boyacá, el norte de Cundinamarca, el sur y oriente del Tolima, el norte del Huila, la zona que se inicia al centro del Cauca, atraviesa el Valle del Cauca de sur a norte y llega hasta el eje cafetero y el sector del norte de Nariño.

Los valores más altos (superiores a los 5,5 kWh/m2 por día) se presentan en sectores de La Guajira y en el norte de Atlántico, Bolívar y Magdalena. Las zonas con menor intensidad de radiación solar global en Colombia, con promedios inferiores a los 3,5 kWh/m2 por día, se presentan en amplios sectores de Chocó, occidente de Putumayo y Valle del cauca, suroriente de Cauca, oriente de Nariño y muy pequeños sectores de Cundinamarca, Caquetá y Santander.”

Si desea profundizar más en esta información, a continuación, compartimos el link del Atlas de Radiación Solar de Colombia, fuente principal de este artículo http://atlas.ideam.gov.co

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas