¿Qué se debe tener en cuenta para el diseño de un SPT?

diseño spt

¿Qué se debe tener en cuenta para el diseño de un SPT?

Tal como explicamos anteriormente, los objetivos principales de un sistema de puesta a tierra según el RETIE son:

  • LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.
  • LA PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES.
  • LA COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA.

Al diseñar un SPT, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones dependiendo el sitio para el cual se va a diseñar, por ejemplo, para centrales de generación, líneas de transmisión de alta y extra alta tensión o subestaciones el diseñador debe comprobar mediante un cálculo específico que los valores máximos de las tensiones de paso y de contacto a que puedan estar sometidos los seres humanos, no superen los umbrales de soportabilidad. Para la realización de estos cálculos se cuenta con unos valores base especificados en el RETIE.

Así mismo, para este diseño existe un procedimiento básico sugerido que se puede encontrar completo en el RETIE en el capítulo 15.2, algunos de los pasos son los siguientes:

  • Investigar las características del suelo, especialmente la resistividad.
  • Determinar la corriente máxima de falla a tierra, que debe ser entregada por el Operador de Red, en media y alta tensión para cada caso particular.
  • Investigar las posibles tensiones transferidas al exterior, debidas a tuberías, mallas, conductores de neutro, blindaje de cables, circuitos de señalización, además del estudio de las formas de mitigación.
  • Ajustar y corregir el diseño inicial hasta que se cumpla los requerimientos de seguridad.

Por otro lado, si el sistema de puesta a tierra que se va a diseñar es para instalaciones de uso final con subestación tipo poste este puede simplificarse, pero deben tenerse en cuenta los parámetros de resistividad del terreno, corrientes de falla que se puedan presentar y los tipos de cargas a instalar. En todo caso se deben controlar las tensiones de paso y contacto.

Como en toda instalación eléctrica, los elementos a utilizar deben estar certificados. En cuanto a los electrodos, estos no pueden ser de aluminio. Los tipos de electrodos que se deben usar deben ser algunos de estos: Varillas, tubos, placas, flejes, alambres o cables desnudos.

El electrodo tipo varilla o tubo debe tener mínimo 2,4 m de longitud. En el RETIE, en la Tabla 15.2 se encuentran las dimensiones y valores que deben cumplir los electrodos a utilizar.

La unión entre el electrodo y el conductor a tierra debe hacerse con soldadura exotérmica o con un conector certificado para enterramiento directo.

Por todo lo anterior, al tratarse de una instalación cuyo objetivo principal es la protección del ser humano ante una falla o sobretension, es recomendable que sea diseñado desde el inicio por personal capacitado y especializado. En HG Ingeniería y Construcciones contamos con todo el conocimiento para apoyarlo en esta u otras instalaciones de carácter eléctrico.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas