¿Qué relación existe entre la energía eléctrica y la salud?

energía eléctrica y salud

¿Qué relación existe entre la energía eléctrica y la salud?

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de La Salud, y quisimos detenernos a reflexionar sobre el impacto de nuestra área en algo tan importante como es la salud humana, así que nos hicimos esta pregunta: ¿Qué relación puede existir entre la energía eléctrica y la salud?

Lo sabemos, puede ser una pregunta extraña, sin embargo, a diferencia de lo que estés pensando, hay varias respuestas para ella.

La energía eléctrica se encuentra presente prácticamente en todas partes, y si revisamos, las actividades productivas tienen una gran relación e impacto en la calidad del medio ambiente, siendo la electricidad una de las actividades que en diversos usos provoca contaminación ambiental, influyendo de forma directa e indirecta en la salud humana.

Algunos de los casos en que la energía eléctrica es causa de contaminación:

  • Cuando es generada: utilizando combustibles fósiles, pero también si se genera a través de centrales nucleares e hidroeléctricas.
  • En la iluminación: Además de la contaminación que existe con los desechos propios de esta, el uso excesivo e irresponsable de la energía eléctrica en el alumbrado de exteriores también es causa de otro tipo de contaminación: la lumínica.

Sin embargo, a pesar de esto, debemos ser conscientes de los beneficios y avances que la energía ha traído a nuestras vidas, por lo que en lugar de eliminarla o considerarla un mal, se deben buscar formas de mitigar los daños que esta puede producir al ser humano y emplear alternativas más saludables y favorables.

Por ejemplo, en el caso de la generación se puede analizar la utilización de otras fuentes de generación eléctrica limpia, como:

  • Generación eólica
  • Solar
  • Mareomotriz 

En cuanto a la contaminación lumínica, el derroche energético que supone la excesiva iluminación nocturna, no solo contamina lumínicamente, sino que contribuye a agravar el cambio climático. Además, algunos de los efectos negativos que esta produce en el ser humano pueden ser los siguientes:

  • Molestias y dificultades de visión
  • Fatiga mental y fisiológica,
  • Alteraciones del sueño y trastornos en el reloj biológico,
  • Falsa sensación de seguridad
  • Invasión de insectos,
  • Perdida de serenidad y armonía en el contacto con la naturaleza.

En este caso, no se trata de espacios y ciudades mal iluminadas, se trata de iluminación adecuada y eficiente que evite la emisión de luz por encima de la horizontal, y que utilice efectivamente la luz estrictamente necesaria para el tipo de lugar a iluminar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas