¿Qué es un inversor solar y cuál es su función en los sistemas fotovoltaicos?

Inversor Solar

¿Qué es un inversor solar y cuál es su función en los sistemas fotovoltaicos?

Ya hemos hablado en varias oportunidades de sistemas de energía solar y algunos de sus componentes, en esta ocasión queremos hacer énfasis en uno que cumple una función muy importante dentro de estos, el inversor.

En términos generales, un inversor solar es el encargado de recibir la energía que producen los paneles solares para luego adaptarla acordé a los parámetros eléctricos que requieren los electrodomésticos convencionales.

¿Cómo funciona un inversor solar?

Cuándo los paneles solares reciben los rayos del sol, estos generan corriente continua, este tipo de corriente no es de utilidad por sí misma para los equipos o electrodomésticos que utilizamos en la empresa o el hogar, ya que la mayoría de estos trabajan con corriente alterna.

Es ahí donde el inversor entra a ejercer su papel, recibiendo la corriente continua y transformándola en corriente alterna, además, el inversor proporciona seguimiento y protección al sistema, permitiendo conocer los rendimientos energéticos de este, su actividad eléctrica y en algunos casos proporciona señales cuando hay algún problema.

Básicamente existen tres tipos de inversor solar:

Inversores Aislados, Inversores interconectados e Inversores híbridos.

Inversores Aislados (OffGrid)

Estos equipos son utilizados en instalaciones sin conexión a la red eléctrica y necesitan medios de almacenamiento de energía como baterías de descarga profunda. Su uso se extiende en zonas no interconectadas, de difícil acceso o en aplicaciones donde extender la infraestructura de la red eléctrica resulta muy costoso, por ejemplo, una estación de bombeo, una torre de telecomunicaciones o una estación meteorológica son aplicaciones comunes para los inversores aislados.

Inversores de Conexión a Red (OnGrid)

Inversores Híbridos

Tal como su nombre lo indica, permite las dos configuraciones, pueden ser usados conectados a la red y con baterías, son ideales para instalaciones solares donde la continuidad del servicio de la red no es buena ya que puede operar como un sistema de respaldo.

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas