¿Que debo contratar, Técnico o Ingeniero?

Ingeniero Tecnico

¿Que debo contratar, Técnico o Ingeniero?

En Colombia, existe una normatividad clara frente a las competencias de cada profesión dentro de la construcción, ampliación o remodelación de toda instalación eléctrica objeto del RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas)

Entendemos que, al momento de requerir apoyo eléctrico dentro de una empresa, existe la confusión del perfil a contratar, si es técnico, tecnólogo o un ingeniero o empresa de ingeniería eléctrica lo mejor para nuestra seguridad y cumplimiento, y en muchos casos, sin tener una mala intención, nos dejamos llevar por precio olvidándonos de las competencias de cada perfil.

Por esta razón, queremos compartirles cuales son los alcances de cada persona y así se eviten inconvenientes a futuro, que pueden estar relacionados con incumplimientos, pérdidas de dinero y en el peor de los casos, la vida humana.

Según el Retie, las competencias dentro de una obra eléctrica están dadas así:

  • Ingeniero Electricista

Realiza actividades de investigación, planeación, diseño, instalación, prueba, asesoría, comercialización, mantenimiento y gestión de equipos y sistemas de energía, especialmente los relacionados con la energía eléctrica. Dentro de sus funciones y tareas se encuentra la supervisión, dirección, evaluación entre otros. Lo anterior, de conformidad con las Leyes 51 de 1986, 842 de 2003

  • Tecnólogo Electricista

Estos están capacitados para instalar, operar y mantener instalaciones y equipos relacionados con su respectiva área.

  • Técnico Electricista

El técnico electricista es la persona que se ocupa en el estudio y las aplicaciones de la electricidad y ejerce a nivel medio o como auxiliar de los ingenieros electricistas o similares.

Con las anteriores definiciones, podemos concluir que, al requerir cualquier mantenimiento, instalación, diseño o intervención eléctrica, lo mejor es acudir directamente a un ingeniero, en su defecto a una empresa de ingeniería, quienes sabrán según la situación, darle la mejor vía a tomar, ofreciendo los servicios con un personal con el perfil adecuado al requerimiento, cuidando su bolsillo y su seguridad tanto personal como de estructura física.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas