Para la subasta de Energía de Febrero en Colombia, 22 de los proyectos presentados son de energías Renovables.

subasta renovables

Para la subasta de Energía de Febrero en Colombia, 22 de los proyectos presentados son de energías Renovables.

De las 27 empresas que están listas en el partidor para la subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo, 15 mostraron su total interés y tienen todo preparado para desarrollar proyectos a partir de Fuentes no Convencionales de Energías Renovables (FNCER).

Así, de llegar a hacer parte del engranaje de la matriz de generación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), estas compañías se convertirían prácticamente en las pioneras que entregarán los primeros kilovatios de energía producida al país desde las granjas solares o parques eólicos.

La subasta, programada para el próximo martes 26 de febrero, permitirá además unir a compañías vendedoras y compradoras para la posterior distribución y comercialización de energía, a partir de las FNCER.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) señaló que para la generación y venta de energía renovable se presentaron el citado número de empresas con 22 proyectos: 17 de solar, cuatro de eólica y 1 de biomasa.

“Nuestra meta, en esta primera subasta, es llegar a los primeros 500 megas de capacidad instalada en FNCER, y los proyectos interesados en participar representan una capacidad instalada de 1.500 megas”, explicó la jefe de la cartera minero energética, María Fernanda Suárez.

Como siguiente paso en el cronograma para la realización de la subasta, el próximo 20 de febrero, la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) informará a las empresas interesadas cuáles son los proyectos que cumplen con los requisitos técnicos, financieros y legales para la venta de energía, así como las compañías distribuidoras y comercializadoras calificadas para la compra, que podrán participar en el proceso del 26 de febrero.

“Esta subasta, que es la primera que se desarrolla en Colombia para la contratación de energía eléctrica a largo plazo buscará cubrir una demanda objetivo de 1.183 gigavatios-hora año (Gw/h año)”, explicó el director de la Upme, Ricardo Ramírez.

El funcionario precisó que los contratos tendrán una vigencia de 12 años, y “participan solo proyectos nuevos, con capacidad instalada igual o mayor a 10 megas, que entren en operación a partir del primero de diciembre de 2021”.

La meta del Gobierno Nacional, antes del 2022, es pasar de 50 a 1.500 megas de capacidad instalada en FNCER, con inversiones estimadas entre US$1.300 y US$1.800 millones.

Por su parte Germán Corredor, director de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER Colombia) señaló que el número de interesados en la subasta con proyectos FNCER demuestra la apuesta de estas compañías en hacer parte del SIN.

“Colombia está preparada para una transición energética que traerá consigo cambios que favorecen a los consumidores, que disminuirá el riesgo de desatención de la demanda ante cualquier fenómeno climático debido a la complementariedad que dan a la matriz energética, y que habrá mayor competencia con la llegada de nuevos jugadores que dinamizan el mercado”, dijo Corredor.

Fuente: https://www.portafolio.co/

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas