Módulos solares fotovoltaicos ¿Monocristalino o Policristalino?

paneles solares

Módulos solares fotovoltaicos ¿Monocristalino o Policristalino?

En la actualidad existen varias tecnologías de módulos solares, se pueden producir a partir de diversos elementos en conjunto con el silicio (Si), siendo este dominante con una participación del 90% sobre la composición de la célula fotovoltaica (silicio, silicio con capa pasiva de óxido de aluminio y/o oxido de silicio, silicio depositado es sustratos, etc.). Cada vez se realizan más descubrimientos que llevan a superar los márgenes de eficiencia y las expectativas de vida útil, alcanzando largos periodos de hasta 30 años con un deterioro mínimo del 20%.

Las células de silicio cristalizado se clasifican en función del grado de pureza y cristalización del silicio. En general las de tipo Monocristalino están conformadas por capas de silicio purificado y cristalino dando en el producto final una apariencia de color azul o negro uniforme; por otro lado las células de silicio Policristalino al fabricarse con silicio de baja pureza no se cristalizan de manera uniforme presentando tonalidades discontinuas entre el azul y el negro, además estas últimas presentan una eficiencia menor a las del tipo monocristalino en el orden del 14% en contraste con 17% y hasta 22% dependiendo la integración con demás elementos y el silicio monocristalino.

Observemos otras diferencias existentes entre estas dos tecnologías:

Módulos monocristalinos

Además de tener una mayor eficiencia en comparación a la tecnología policristalina, gracias a que su potencia de salida es mayor requieren una menor cantidad de espacio, favoreciendo proyectos donde este es reducido (hasta un 20% menos de área requerida). Adicional, tienen un mejor funcionamiento que otras tecnologías en condiciones de poca luz.

Debido a su fabricación, los módulos monocristalinos tienen un costo más elevado en comparación a los policristalinos, sin embargo, la alta producción de este tipo de paneles ha permitido que el mercado ofrezca precios muy competitivos. Por otra parte, tienen la desventaja de que en presencia de suciedad o nieve se afecte notablemente la producción del sistema.

Módulos policristalinos

Ya que el proceso de fabricación es más sencillo, su costo es inferior. Por otro lado, en condiciones de temperaturas elevadas su pérdida de eficiencia es menor que en la tecnología monocristalina.

Además de tener una menor eficiencia, en cuanto al espacio, tienen la desventaja que se requieren espacios más amplios para obtener la misma energía que con los módulos monocristalinos.

A pesar de lo anterior, con el pasar del tiempo los fabricantes de los módulos policristalinos han ido mejorando su funcionamiento.

¿Cuál utilizar?

Para decidir el tipo de tecnología a utilizar, se deben tener en cuenta las condiciones de cada proyecto, por ejemplo, en proyectos donde el espacio de instalación es amplio y el presupuesto es un poco ajustado, los paneles policristalinos son la mejor opción.

Para proyectos donde el espacio de instalación es reducido y el presupuesto no es una preocupación, lo mejor es optar por los paneles monocristalinos gracias a su eficiencia.

Lo importante es comprender que no existe una solución única y que lo mejor es asesorarse con las personas especializadas a la hora de decidir sobre su proyecto de energía solar fotovoltaica.

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas