Incentivos y beneficios tributarios para proyectos de energías renovables, Ley 1715 de 2014.

Ley 1715

Incentivos y beneficios tributarios para proyectos de energías renovables, Ley 1715 de 2014.

Ley 1715, una ley que promueve el desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía

Hoy día en Colombia, la matriz energética tiende a diversificarse, el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía renovable va en aumento y cada vez son más las empresas que apuestan a la implementación de este tipo de proyectos. Este impulso se ha dado gracias la ley 1715 de 2014, tal como lo establece en su artículo 1:

“La presente ley tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico, su participación en las zonas no interconectadas y en otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético. Con los mismos propósitos se busca promover la gestión eficiente de la energía, que comprende tanto la eficiencia energética como la respuesta de la demanda.”

Los incentivos a los que tienen derecho quienes inviertan o desarrollen un proyecto con fuentes no convencionales de energía renovable, son los siguientes:

  • Deducción especial en la determinación del impuesto sobre la renta

Este incentivo es aplicable a quienes realicen proyectos de producción y utilización de energías renovables o gestión eficiente de la energía. El valor máximo a deducir en un período no mayor a cinco (5) años, contados a partir del año gravable siguiente a aquel en el que se efectúa la inversión, será del cincuenta por ciento (50%) del valor total de la inversión realizada. El valor máximo a deducir por cada año gravable no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) de la renta líquida del contribuyente, antes de restar la deducción. Existen casos donde no será aplicable, por ejemplo, cuando la inversión sea realizada por medio de contratos de lease back, o cualquier otra modalidad que no implique la transferencia del dominio de los activos

  • Depreciación acelerada

Este incentivo, aplica a los Generadores de Energía a partir de FNCE que realicen nuevas inversiones en maquinaria, equipos y obras civiles adquiridos y/o construidos con posterioridad a la vigencia de la Ley 1715 de 2014. La tasa anual global de depreciación no podrá superar el 20%. La ley permite que este gasto sea deducible al momento de declarar el impuesto sobre la renta.

  • Exclusión de bienes y servicios de IVA

Este tercer incentivo aplica a la compra de equipos, elementos y maquinaria, nacionales o importados, o la adquisición de servicios dentro o fuera del territorio nacional que se destinen a nuevas inversiones y pre inversiones para la producción y utilización de energía a partir Fuentes No Convencionales de Energía, para acceder a este beneficio, es importante haber obtenido con anterioridad la certificación emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales sobre los equipos y servicios excluidos del impuesto, con base en una lista expedida por la UPME.

  • Exención de gravámenes arancelarios

Por último, este beneficio arancelario será aplicable a quienes sean titulares de nuevos proyectos de energías renovables, obteniendo la exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación sobre maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente a dichos proyectos y que no sean producidos por la industria nacional y su único medio de adquisición este sujeto a la importación de los mismos.

Para poder acceder a los anteriores beneficios tributarios enunciados en la Ley, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos y procedimientos que han sido establecidos por los entes gubernamentales UPME y ANLA, responsables de dichos trámites.

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas