Sistemas Solares fotovoltaicos en instituciones educativas del Cauca

Sistemas Solares fotovoltaicos en instituciones educativas del Cauca

Para HG INGENIERA Y CONSTRUCCIONES S.A.S el comienzo del cambio está en una formación temprana bien estructurada, un estudiante que logra acercarse al desarrollo tecnológico y a la vanguardia del desarrollo sostenible, logrará entender e interiorizar que hace parte del cambio.

Con ese propósito fundamental se apoyó la gestión de la Gobernación del departamento del Cauca, una Gobernación comprometida con lo pactado en la ratificación del acuerdo de París con el fin de reducir el incremento de las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero. Con la implementación de 15 sistemas solares fotovoltaicos en diferentes instituciones educativas de los principales municipios del departamento, se logrará consolidar una capacidad instalada de 130 kWp, con el potencial de generar mínimo 159 MWh-año en las peores condiciones de radiación solar.

En el marco de la sostenibilidad energética juega un papel importante el uso eficiente de la energía, para ello cada institución educativa fue beneficiada con un cambio tecnológico del sistema de iluminación ya que gasto energético en este aspecto representa hasta un 40% del consumo y puede ser optimizado hasta en un 80% con el uso de tecnología LED.

Este proyecto se está llevando a cabo aplicando diferentes etapas, comenzando por la etapa de diseño en la cual el área de ingeniería realizó planos detallados y especificó adecuadamente cada componentes necesarios para los diferentes sistema fotovoltaicos;  Posterior a esto se realizó la gestión de compra e importación de módulos solares, equipos electrónicos y demás materiales; contando con una excelente logística de suministro se logró el abastecimiento oportuno de los sistemas a cada institución; Finalmente nos encontramos culminando la implementación de los sistemas fotovoltaicos, La sustitución tecnológica de iluminación y la instalación del sistema  regulado complementario al proyecto. Gracia a una gestión de calidad el proyecto tendrá un tiempo de ejecución menor a 2 meses.

Como una compañía integral, además de realizar una adecuada implementación, HG INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES S.A.S realizará seguimiento especial de la operación a cada proyecto y brindará a los encargados de cada institución la capacitación necesaria para el manejo correcto del sistema; se realizarán cartillas de socialización para los estudiantes y demás beneficiados en las cuales se explica qué es un sistema solar fotovoltaico, de que está compuesto, las buenas practicas de uso y las restricciones. De esta forma se logra que cada estudiante se apropie del conocimiento sobre el sistema fotovoltaico de su institución.

Este proyecto permitirá reducir cada año 58,35 Toneladas de CO2, equivalente a 43 hectáreas reforestadas o 6600 arboles sembrados, equivalente a dejar de usar 18 automóviles por todo un año. Este aporte nos permite afirmar con orgullo qué, en HG INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES S.A.S. construimos un futuro con desarrollo sostenible.

      

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.