Fuentes no convencionales de energía en Colombia en números

Fuentes No Convencionales en Numeros

Fuentes no convencionales de energía en Colombia en números

Información con corte a Julio 31 de 2018, tomada del Informe No 7 “Incentivos Tributarios – Ley 1715 de 2014” de la UPME

De acuerdo a la Ley 1715 de 2014, en Colombia existen incentivos tributarios otorgados a los titulares de nuevas inversiones en proyectos de energías renovables, los cuales deben contar con ciertos requisitos amparados bajo esta norma.

Uno de los entes gubernamentales encargados de planificar y ayudar a la regulación del uso de estas energías limpias, es la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, ante la cual, las personas naturales o jurídicas que deseen realizar proyectos de energía renovable, deben realizar un trámite de registro del proyecto, el cual será revisado y verificado por un grupo de profesionales quienes posteriormente una vez cumplidos todos los requisitos de las resoluciones 143 y 045 darán su concepto al comité encargado de dar el aval técnico del proyecto, sus equipos y servicios asociados, emitiendo finalmente un certificado.

Como parte de su labor, la UPME mes a mes publica en su página web un informe, compartiendo la cantidad de proyectos que se han registrado y a cuantos se les ha otorgado el certificado, así como otros datos estadísticos que compartiremos a continuación.

No. de Proyectos Recibidos por Tipo de Fuente No Convencional (FNCE):

Al 31 de Julio de 2018 se habían registrado un total de 430 proyectos de Fuente No Convencionales de Energía (FNCE), de los cuales 379 son proyectos de Energía Solar, 21 de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas y los 30 restantes están entre proyectos de Biomasa, Eólica, Geotérmica, Híbrido y Solar Térmico.

A esa fecha, de los 430 registrados, habían sido aprobados 326, siendo 285 de Energía Solar.

El departamento con mayor número de proyectos aprobados fue el Valle del Cauca con 53, de los cuales 50 son de Energía Solar, seguido este por Cundinamarca con 52 proyectos aprobados, 44 de Energía Solar. Los otros dos más representativos fueron Antioquia con 39 y Atlántico con 30, los departamentos con menor número de proyectos son Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Vaupés cada uno con 1 solo proyecto aprobado.

El mayor número de proyectos aprobados (280 de 326) se encuentran en una capacidad entre 0 – 1MW.

Por último, al 31 de Julio, la mayor capacidad estimada era de 925MW de fuentes de generación eólica, seguida por 855,226 de energía solar. Este valor de generación eólica se encuentra concentrada en la Guajira.

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas