¿Dónde y cómo anclo mis paneles solares?

Soportes Paneles Solares

¿Dónde y cómo anclo mis paneles solares?

Cada sistema solar fotovoltaico requiere un soporte estructural que garantice su seguridad física y su correcta inclinación para recibir los rayos del sol y tenga mayor efectividad según su diseño y ubicación.

Un adecuado sistema de montaje debe estar fabricado en materiales resistentes a la corrosión, como por ejemplo acero galvanizado o aluminio, existen diversos tipos de soporte, ofreciendo alternativas según los espacios disponibles, se encuentran para piso, techo, soportes con inclinación variable, de cualquier forma, deben ser de fácil instalación y proveer protección al cableado eléctrico.

El fabricante de los soportes debe (contar con un certificado estructural de estos) garantizar la resistencia mecánica y de esfuerzos laterales, que demuestre que la estructura evitará daños al resto de la infraestructura. Para elegir los soportes correctos se deben tener en cuenta algunas variables tales como:

  • Ubicación geográfica: Cada región del país es determinante en cuanto a la velocidad del viento, nivel de precipitaciones, latitud y contaminación. Estos atributos particulares definirán la robustez y esbeltez de la estructura, la inclinación moderada, la orientación más óptima para la captación de rayos solares y el grado de protección contra la corrosión, respectivamente.
  • Dimensiones de los paneles: El diseño estructural de cada montaje puede ser diferente y se debe verificar tamaño y pesos de los paneles para evitar inconvenientes, hay algunos que se ajustan a diferentes dimensiones.
  • Estructura del techo: Si el sistema está diseñado para montar en techo, previamente se debe especificar el material de este, la capacidad portante de la superficie (los sistemas fotovoltaicos requieren de 40 kg/m^2), el peso total que deberá soportar y el tipo de tornillos o anclaje a la superficie que se requiere utilizar.
  • Pruebas técnicas: Los soportes deben haber pasado diferentes pruebas técnicas que dejen en evidencia los límites a los que se puede someter el sistema, por ejemplo, ante fuertes vientos los empalmes, tornillos y ajustes del soporte pueden ser afectados poniendo en riesgo físico todo el sistema.

En algunas ocasiones no hay espacio disponible o de utilidad en el techo, por lo que se diseña para que el sistema sea instalado en piso, de igual forma, usualmente cuando las instalaciones son a gran escala también son destinados a instalarse en piso. Para esto, se encuentran algunos tipos de sistema como poste, armazón o en cimientos.

Existe otra forma de asegurar los paneles solares y es con contrapesos, estos no necesitan perforaciones y usualmente se utilizan en techos de concreto.

Como podemos ver, existe gran variedad en soportes para paneles solares, lo importante, es verificar según las variables mencionadas, que el soporte es el adecuado y seguir fielmente las instrucciones del proveedor, ya que en ocasiones con incumplir cosas tan pequeñas como usar tornillos o repuestos de un material que no es el apropiado, puede generar oxidaciones y fatiga de los materiales ocasionando desprendimiento de los paneles solares.

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas