Conozca los pasos de conexión para ser Autogenerados de pequeña escala.

Procesos de conexion CREG

Conozca los pasos de conexión para ser Autogenerados de pequeña escala.

En días anteriores compartimos en qué consistía la CREG 30 de 2018, según la cual los usuarios pueden producir y vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.

Antes de presentar los pasos a seguir para la conexión al SIN, recordemos que es un AGPE o Autogenerador de Pequeña Escala

  • Usuarios residenciales, pequeñas industrias y comercios, con capacidad menor o igual a 1.000 kW, haciendo uso de Fuentes No Convencionales de Energía.

En el caso de Colombia, para este tipo de autogenerador, normalmente se está hablando de un sistema de energía solar fotovoltaica.

Proceso de Conexión 

  1. En primer lugar, se debe verificar la disponibilidad de red. Las empresas (operadores de red) en su portal web, deben publicar la disponibilidad de sus redes para realizar la conexión. En cada portal se encuentra un sistema en línea donde usted o quien desee acceder a la conexión al sistema como un AGPE, debe ingresar el código de la cuenta o transformador que aparece en la factura, o el código del circuito sobre el cual desea conectarse.
  2. El segundo paso, después de verificar disponibilidad, consiste en llenar el formulario simplificado. En el portal web del prestador del servicio encontrará un formato en línea para que haga la solicitud de autorización de conexión, ingresando información básica sobre su instalación.
  3. El tercer paso, consiste en revisar el estado de su solicitud. A través de la página web del prestador del servicio, usted podrá adelantar todo el trámite y verificar el estado de su solicitud en cualquier momento. El tiempo de respuesta a esta tiene un plazo de 5 días hábiles y la aprobación una vigencia de 6 meses. Si por algún motivo existe un rechazo, el operador de red debe justificar técnicamente la decisión y señalar los incumplimientos que deben subsanarse. Si el rechazo es por disponibilidad de la red, el operador debe precisar las obras requeridas.
  4. Para el cuarto paso, ya está listo para instalar su sistema de autogeneración. Tenga presente que una vez aprobada la conexión usted cuenta con 6 meses para realizar la instalación de su sistema. Si deja pasar este tiempo, deberá realizar nuevamente el trámite. Si al momento de la instalación no emplea la capacidad asignada, esta será liberada para ser asignada a otro usuario. Todas las instalaciones realizadas para su sistema deben cumplir con el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas de Colombia), así como los materiales utilizados deben cumplir las normas técnicas.
  5. Revisión de la instalación. Después de terminada su instalación, el operador revisará y podrá efectuar algunas pruebas a los equipos para verificar su correcta operación y así proceder a conectarlo a la red. Esta visita será realizada dos días antes de la puesta en operación, esta fecha será informada por el usuario en su solicitud. En el caso de requerir ajustes, se programa una nueva visita 7 días hábiles después de la primera. Si el resultado de la segunda visita no es satisfactorio se programan nuevas visitas a costo del usuario.
  6. Listos para autogenerar energía eléctrica. Cuando todo esté en orden, el operador de red lo conectará y usted podrá iniciar la autoproducción de energía e incluso, si le sobra, venderla. Posterior a la revisión, el operador de red dispone de 2 días hábiles para efectuar la conexión. Si durante la revisión todo está en orden, el operador de red podrá conectarlo inmediatamente.

El proceso anteriormente descrito es para los autogeneradores de capacidad igual o menor a 100kW. Si se planea instalar un sistema más grande, debe revisar la página de la CREG porque las condiciones de conexión son distintas.

 

Fuente: “Autogeneración a pequeña escala y generación distribuida en el SIN. CREG Comisión de Regulación de Energía y Gas “

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas