Conoce las 5 Reglas de Oro de la Electricidad

Reglas de Oro

Conoce las 5 Reglas de Oro de la Electricidad

Cuando contratamos una empresa de ingeniería eléctrica o a un profesional especializado para apoyarnos en nuestros requerimientos eléctricos, estamos confiando el resultado a dichas personas. Sin embargo, como en todo lo que requerimos de terceros, es importante conocer al menos la parte básica o de seguridad del trabajo que se va a realizar, sea para realizar una correcta auditoria, o para poder lograr un resultado óptimo del trabajo en equipo.

En las instalaciones eléctricas siempre hay que estar prevenido ante cualquier accidente que se pueda presentar. Por esto, en el RETIE se ha designado un capítulo donde se establecen las reglas de oro que se deben tener siempre presente y que la empresa contratante debe igualmente conocer para así garantizar su cumplimiento.

Los métodos básicos de trabajo son en redes desenergizadas o en tensión. Para garantizar la seguridad del operario, en ningún caso el mismo operario debe alternar trabajos en tensión con trabajos en redes desenergizadas.

Los trabajos que deban desarrollarse con las redes o equipos desenergizados, deben cumplir las siguientes “Reglas de oro”:

  1. Efectuar el corte visible de todas las fuentes de tensión: Garantizando que el corte sea efectivo.
  2. Condenación o bloqueo: impedir la maniobra de los aparatos, manteniéndolo en una posición determinada. Esto con la señalización adecuada.
  3. Verificar ausencia de tensión en cada una de las fases: Con un detector de tensión que sea probado antes y después.
  4. Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión que incidan en la zona de trabajo: unir entre sí todas las fases de una instalación, mediante un puente equipotencial de sección adecuada, que previamente ha sido conectado a tierra.
  5. Señalizar y delimitar la zona de trabajo: El área de trabajo debe ser delimitada por vallas, manilas o bandas reflectivas. En los trabajos nocturnos se deben utilizar conos o vallas fluorescentes y además señales luminosas.

Es importante que el cliente siempre esté al tanto del alcance de los trabajos a realizar y conozca las diferentes formas de proteger tanto sus instalaciones como su personal y el personal de la empresa contratista.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas