¿Cómo hacer un correcto mantenimiento al sistema solar fotovoltaico?

¿Cómo hacer un correcto mantenimiento al sistema solar fotovoltaico?

Todos los tipos de sistemas fotovoltaicos requieren una limpieza y un mantenimiento frecuente para asegurar el óptimo funcionamiento y su debida sostenibilidad. La limpieza de los módulos fotovoltaicos es un procedimiento necesario para asegurar una óptima absorción de la radiación solar. El polvo o cualquier agente que tiene el módulo solar limita la exposición a la radiación por lo que es aconsejable realizar una limpieza de rutina, por lo general cada 3 meses, que consiste en limpiar el panel de la suciedad acumulada.

El panel solar se enjuaga y se limpia, incluso con los fenómenos meteorológicos como la lluvia, pero esto no es suficiente para su purificación, se debe utilizar agua y una esponja no abrasiva, sin embargo, si el panel necesita más limpieza de lo habitual debido a la suciedad, lo ideal es elegir una esponja suave anti-estática, que disipa el agua para formar una especie de película protectora y al mismo tiempo elimina sustancias grasas como el smog, piedra caliza, hollín o residuo orgánico cristalizado sobre el módulo fotovoltaico.

No se deben dejar marcas después de limpiar, ya que limitan también, aunque ligeramente, la absorción de la radiación solar.

Los mantenimientos de la instalación fotovoltaica se complementan con la inspección continua de los diferentes componentes del sistema por lo cual se deben seguir los siguientes puntos a cabalidad:

  • Realizar pruebas sobre el control del inversor a través del software de gestión o directamente sobre la pantalla de mando para garantizar la eficiencia en la operación.
  • Revisar los cables de control, conexiones eléctricas, sistemas de monitoreo remoto, interruptores y/o fusibles.
  • Comprobar el estado de la batería, verificar el control de la carga del sistema después de que el sistema se ha aislado de la red. El estado de la carga y la batería se encuentran en una situación óptima si la tensión medida no es menor que el nominal.
  • Limpieza de los componentes.
  • Inspección visual para detectar cualquier deterioro.
  • Control de la tensión del sistema.Mantenimiento Sistema Solar Fotovoltaico

Las inspecciones y/o acciones preventivas, correctivas o predictivas deben ser llevadas a cabo por personal calificado que esté familiarizado con los procesos de todo el sistema eléctrico y las medidas de seguridad necesarias.

Para controlar la eficacia del sistema fotovoltaico se recomienda seguir el siguiente esquema:

  • Hacer la lectura del medidor que mide la producción de electricidad, por un período de al menos un mes y marcar los datos informados. De esta manera, también se va a registrar la producción diaria de energía.
  • La producción diaria varía en función de la radiación solar, por este motivo para obtener valores más precisos, es aconsejable realizar una lectura durante un año.
  • Con base a la referencia histórica se podrá verificar la eficacia del sistema y la necesidad de mantenimiento e inspección.
No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas