Cada vez son más las familias en Tierralta Cordoba que son beneficiadas con la energía solar fotovoltaica

tierralta colombia panel solar

Cada vez son más las familias en Tierralta Cordoba que son beneficiadas con la energía solar fotovoltaica

Además de las 901 viviendas próximas a contar con energía eléctrica gracias a los sistemas solares fotovoltaicos que serán instalados por Hg Ingeniería y Construcciones mediante un proyecto liderado por el Ministerio de Minas y Energías, a través de Gensa SA ESP, ya son 995 las viviendas del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba que cuentan con este servicio.

Son 38 las veredas distribuidas a lo largo del municipio de Tierralta que fueron beneficiadas, las cuales no están comunicadas por la red nacional de carreteras, por tanto, el sistema eléctrico nacional no contempla su alcance hasta dichas zonas. Además, esta población corresponde a una minoría donde la distancia hasta un punto de interconexión de eléctrica es considerable encareciendo los proyectos de energización a través de sistemas centralizados de generación y redes de transmisión y distribución.

Por otro lado, el potencial solar para la implementación de fuentes de generación fotovoltaicos es alto y constante en todos los meses del año, por tanto, la implementación de esta tecnología es una alternativa suplementaria para los métodos convencionales de generación de electricidad.

Adicional a lo anterior, se está implementando un sistema para generar energía de tipo renovable con un volumen de emisiones de CO2 casi nulo (si se consideran las emisiones durante la fabricación de los elementos), esto trae consigo una externalidad positiva de bajo impacto ambiental y adicionalmente es una contribución a los compromisos ambientales adquiridos es el acuerdo de parís sobre el cambio climático del 2015.

Este proyecto contó con cuatro grandes etapas, las cuales comprendieron desde la planeación del proyecto hasta la ejecución y entrega a conformidad de los beneficiarios. Después de validar la documentación de carácter legal y social, se procedió a la negociación con los proveedores para la fabricación y compra de los equipos requeridos, involucrando órdenes de compra, fabricación, importaciones y demás. Al tener los materiales y equipos, estos se acopiaron en la cabecera municipal, donde se realizó toda la gestión para el transporte y respectiva entrega en cada vereda o localidad para su instalación. Finalmente, se verificaron las instalaciones y el correcto funcionamiento de los sistemas, se realizó una capacitación integral, indicando, las posibles maniobras, la capacidad y el uso adecuado, además se entregó una cartilla informativa para garantizar el soporte técnico básico de forma oportuna.

Cada sistema solar fotovoltaico suministrado cuenta con 4 etapas: captación de energía, gestión y transformación de energía, acumulación de energía en baterías y uso final de la electricidad. Dichos sistemas están compuestos por 3 módulos solares fotovoltaicos de 285 Wp cada uno, para conformar una potencia pico de 855 Wp en condiciones ideales para dar suministro eléctrico a los usuarios de las viviendas las 24 horas del día.

 

 

 

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas