Además de 181 hogares, 5 escuelas han sido beneficiadas con la energía solar en Unguia

Energia Solar Escuela Unguia

Además de 181 hogares, 5 escuelas han sido beneficiadas con la energía solar en Unguia

Felizmente, en Unguia Chocó, las escuelas también son las beneficiadas con la energía solar.

Ungía es un municipio del departamento de Choco localizado en la zona norte de este, presenta grandes limitaciones en materia de red vial tanto en el ámbito urbano como rural. Este Municipio no está conectado a la red vial Nacional lo que impide la comunicación con las demás zonas del resto de país, solo contando con una vía deteriorada que comunica algunos corregimientos y un tramo carreteable con el Municipio de Acandi que se encuentra de igual forma en mal estado.

La ejecución de este proyecto fue una colaboración de Hg Ingeniería y Construcciones a la gestión del Estado y una herramienta apropiada para proveer de electricidad a las zonas no interconectadas, considerando los siguientes aspectos:

  • Las veredas donde tuvo lugar el proyecto no están comunicadas por la red nacional de carreteras, por tanto, el sistema eléctrico nacional no contempla su alcance hasta dichas zonas.
  • La población beneficiada corresponde a una minoría y la distancia hasta un punto de interconexión eléctrica es considerable. Esto encarece los proyectos de energización a través de sistemas centralizados de generación y redes de transmisión y distribución.
  • El potencial solar para la implementación de fuentes de generación fotovoltaicos es alto y constante en todos los meses del año, por tanto, la implementación de esta tecnología es una alternativa suplementaria para los métodos convencionales de generación de electricidad.

Panel Solar Unguia Choco

Otro aspecto es de tipo ambiental dado que se implementó un sistema para generar energía de tipo renovable con un volumen de emisiones de CO2 casi nulo, esto trae consigo una externalidad positiva de bajo impacto ambiental y adicionalmente es una contribución a los compromisos ambientales adquiridos en el acuerdo de parís sobre el cambio climático del 2015.

El proyecto, que consta de soluciones fotovoltaicas individuales fue formulado para proveer de electricidad a 181 viviendas y 5 escuelas de algunas veredas que se encuentran adyacentes a la cabecera municipal.

Cada sistema solar fotovoltaico suministrado cuenta con 4 etapas: captación de energía, gestión y transformación de energía, acumulación de energía en baterías y uso final de la electricidad.

Los sistemas para las viviendas están compuestos por 3 módulos solares fotovoltaicos de 250 Wp cada uno, para conformar una potencia pico de 750 Wp en condiciones ideales para dar suministro eléctrico a los usuarios de las viviendas las 24 horas del día.

Para el caso de 3 de las escuelas se instaló un sistema de captación de energía solar compuesta por 6 paneles de 250 Wp para una capacidad instalada de 1,5 kW con un factor de uso del 100% durante 8 horas diarias y en el caso de las otras 2 escuelas el sistema está compuesto por 11 paneles de 250 Wp para una capacidad instalada de 2,75 kW con un factor de uso del 50% durante 8 horas diarias.

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! Escribenos si tienes dudas